jueves, 21 de octubre de 2010

FECH prepara nueva arremetida ante acciones del MINEDUC

La Federación de Estudiantes de Chile (FECH) anuncia nuevas movilizaciones en rechazo de la gestión del Ministro de Educación, Joaquín Lavín. Esto, fundado en la inactividad de la cartera en temas relevantes a los planes de contingencia anunciados para las familias afectadas por el Terremoto del 27 de Febrero, sumado al "plan privatizador" que la organización presidida por Julio Sarmiento demanda en el sistema de educación superior.

Desde la llegada del gobierno del actual Presidente Sebastián Piñera, la agenda de educación cambió radicalmente, a tal punto que las conversaciones que la FECH llevaba con el ejecutivo hoy volvieron a fojas cero. El aumento del aporte estatal a instancias como el Crédito con Aval del Estado, en detrimento del Fondo Solidario, es uno de los principales puntos que aborda la causa planteada por la Federación.

El trasfondo de este problema radica, principalmente, a que la Federación rechaza el incentivar a los estudiantes a que financien sus carreras a través de instituciones financieras (a través del Crédito con Aval del Estado) y no sea el Estado (a través del Fondo Solidario) el encargado de saldar los aranceles anuales de las Universidades Estatales.

Además de este punto, el aumento del Aporte Fiscal Directo (AFD), el cual consiste en la entrega de recursos del Estado a instituciones de educación superior por el ingreso de puntajes PSU destacados, se determine por criterio histórico de las Universidades y no considerando el rendimiento de las instituciones beneficiarias.

"Los estudiantes hemos sido propositivos con el MINEDUC, presentando de manera fundamentada la necesidad de que se aumenten los recursos para la educación pública, lo que debería incluir nuevos aportes para la reconstrucción y para el reajuste de los funcionarios, los que tendrían que entregarse a través de un aumento del Aporte Fiscal Directo (AFI)", enfatiza el Presidente de la FECH, Julio Sarmiento.

En un comunicado emitido por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), hacen el llamado a movilizarse y poner sobre la mesa los puntos en discusión: "Otras federaciones de estudiantes están llevando a cabo las discusiones pertinentes para hacer un llamado a paro y protesta nacional para la semana del 1 de noviembre, lo que sería apoyado por toda la CONFECh".

No hay comentarios:

Publicar un comentario